lunes, 13 de enero de 2014

Canvas para la empleabilidad!

"Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes".

Albert Einstein


Hay momentos en lo que estaría bien que te plantearas hacer las cosas de manera diferente, es decir, poner tu departamento de i+d a funcionar. Si lo que estas haciendo (enviar CVs, etc..) no te funciona, quizás sea hora de que te plantees ciertas cosas. A lo mejor puedes empezar a plantearte objetivos, a definir tu propósito…En definitiva a tener un proyecto personal fuerte que “aumente las posibilidades de que te elijan“.

El primer paso a dar es saber en qué punto te encuentras. Al igual que al preparar una carrera debes saber tu forma física, tu proyecto funciona de igual modo, has de saber cuál es tu punto de partida. Cómo hacen las empresas, has de convertirte en diseñador de tu propio negocio personal. "YO".

 Además hay una herramienta muy gráfica y que te pone las cosas fáciles. Es el lienzo de modelo de negocio aplicado a ti. Y a continuación te voy a explicar los pasos a dar para que lo uses.

El Canvas, cada uno de sus bloques..


Como puedes ver más arriba el lienzo esta divido en nueve “BLOQUES” que cubren todos los aspectos de tu modelo de negocio personal. Has de conocer y rellenar cada uno de esos bloques o “módulos” que es como realmente se llaman. Hemos quedado en que esto es una auditoria de situación, por lo que debe reflejar tu momento actual, no dónde te gustaría llegar. Ese sería el siguiente paso;

·         ¿Quién te ayuda? Las personas qué te ayudan actualmente a hacer tu trabajo. Tus compañeros, tu jefe, tu pareja….Todos aquellos que influyen para que seas tan buen profesional como eres.
·         ¿Qué haces? Esta es fácil. Has de hacer una lista con las tareas principales que realizas en tu trabajo. Por ejemplo si eres jefe de proyecto puede ser negociar con clientes, gestionar equipos, analizar costes…Si eres emprendedor se me ocurren salir a vender, desarrollar el producto…
·         ¿A quién ayudas?  Son aquellas personas que se benefician de tu trabajo, aquellos a los que solucionas un problema. Es decir, tus clientes.  ¿Qué necesidades cubres cuando realizas tu trabajo? Uno de los clientes más importante si estás trabajando en una empresa es tu jefe directo. Otros clientes importantes son tus compañeros, otros departamentos dentro de la empresa, los clientes externos.
·         ¿Que ayuda ofreces? ¿Cómo ayudas a otras personas a hacer su trabajo?¿Para que te contrata el cliente?¿Que beneficio obtienen contigo? Es tu propuesta de valor. Volviendo el ejemplo del jefe de proyecto (se nota mi pasado, no?)a su jefe le ayuda a cumplir objetivos realizando proyectos rentables. Al cliente externo haciendo un estupendo proyecto que cumpla sus expectativas.
·         ¿Como te relacionas? Con los clientes… ¿tienes una relación cara a cara? ¿O prefieres el mail? Hay mucha gente que se esconde detrás del teléfono, ¿eres tú de ellos? ¿es la mejor maenra de conservar tus clientes? Aquí tienes que poner también de qué manera intentas conseguir nuevos clientes, si es que lo estás haciendo
·         ¿Cómo te conocen y que medios utilizas? ¿Cómo saben tus clientes o tus futuros clientes la ayuda que prestas? ¿Cómo comunicas tu propuesta de valor? Tus actuales clientes (como tu jefe) tiene que saber el trabajo que haces…y los futuros también. Una buena manera de darte a conocer es haciendo muy bien tu trabajo, cumpliendo. ¿Que obtienes? Aparte del dinero o de los beneficios sociales (si es que hay alguien que los conserve), tienes que apuntar beneficios indirectos cómo seguridad o satisfacción laboral. Si estas en paro y no tiene ingresos o no haces nada, lo apuntas igualmente.
·         ¿Qué das? ¿Tiempo? ¿Horas que dejas de pasar con tu familia? Si eres emprendedor…¿Dinero?¿Energía? ¿Estrés? Todo eso es lo que tienes que anotar en este módulo.

·   ¿Que recursos tienes? ¿Quién eres? ¿Qué tienes? Este es el módulo clave y el más importante para poder avanzar. Si las empresas pueden contratar a gente, buscar financiación….tus recursos son lo que tu eres y lo que tienes. No hay más. Por eso este módulo daría para hacer un artículo entero, un curso o casi mejor un libro . Consiste en mirar hacia atrás y hacer un estudio de nuestra experiencia, nuestros conocimientos, en definitiva, nuestra historia. Saber que es lo que nos gusta, lo que se nos da bien. Conocer qué es lo que queremos hacer en la vida, cuál es nuestro propósito. Vamos, esas preguntas fáciles para los que todos tenemos respuestas y que nos hemos parado a pensar unas cuantas veces.
·          
¿Qué te parece el canvas? ¿Estás dispuesto a rediseñarte? Ahora ya tienes una excusa menos para empezar con tu proyecto personal. El primer paso que es saber del punto en el que partes, puede comenzar a hacerlo con lo que te he contado.

Que esperas para hacer algo diferente?  ¡¡¡SOLO HAZLO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario